Amazon culpa al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por perder el proyecto JEDI de USD 10 mil millones

Los negocios

Amazon ha alegado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abusó de su posición y aplicó «presión inadecuada» al Pentágono por lo que perdió un contrato de USD 10 mil millones. La compañía agregó que Trump quería joder al CEO Jeff Bezos y es por eso que el proyecto fue otorgado a Microsoft. El gigante del comercio electrónico argumentó en una demanda en el Tribunal de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos que la decisión debería revisarse. Afirmó que Trump interfirió en el proceso de adjudicación del contrato y que hubo errores sustanciales y generalizados. Trump ha estado atacando con frecuencia a Amazon y a su fundador Bezos. También es dueño de The Washington Post, que ha sido criticado por el presidente de los Estados Unidos por publicar historias desfavorables sobre él. Trump incluso se ha referido al periódico como «noticias falsas». Amazon afirmó que perdió el contrato debido a la «venganza personal» del presidente de los Estados Unidos contra Bezos y Washington Post.

En la demanda, afirmó que los funcionarios del Pentágono revisaron el envío de Amazon obsoleto para el contrato antes de entregárselo a Microsoft. El gigante tecnológico ganó el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta que durará hasta 10 años. El equipo legal dijo en la demanda que hay varios casos en que sus capacidades excedieron los requisitos de rendimiento. Pero la portavoz del Pentágono, Elissa Smith, dijo que la decisión de otorgar el contrato a Microsoft fue tomada por un equipo de servidores públicos de carrera y oficiales militares. Elissa enfatizó que no había influencia externa.

La presentación se produce cuando los legisladores de la Cámara de los Estados Unidos preparan artículos de juicio político contra Trump. Mientras tanto, el Departamento de Defensa también ha declarado categóricamente que el odio a Trump por Bezos no tiene nada que ver con la asignación del contrato. Aparentemente, Amazon fue el favorito para el contrato JEDI. Tanto es así que gigantes tecnológicos como IBM y Oracle presentaron protestas formales e incluso alegaron que la propuesta de JEDI fue diseñada con una compañía en mente. Microsoft y Amazon se convirtieron en finalistas después de que IBM y Oracle fueran eliminados en una ronda anterior. Microsoft en un comunicado dijo que tenía confianza en el Departamento de Defensa que realizó la revisión.